top of page

Puré de Guisantes y Hojas de Menta.

Esta receta es ideal para esta temporada que el clima es bastante inestable, ya que se puede servir fría o caliente, y es además una excelente forma de integrar legumbres frescas el la dieta. Espero que les guste.

Puré de Guisantes y Hojas de Menta.

INGREDIENTES:

-½ Cucharada de Ghee “Mayca” o 1 Cucharada de Aceite de Canola.

-2 Poros (Puerros) medianos, rebanados finamente.

-1 Diente de Ajo finamente picado.

-2 Tazas de Caldo Vegetal.

-1 Taza de Agua.

-3 Tazas de Guisantes (Chicharos) frescos o congelados.

-10 Hojas de Menta Fresca.

-Sal y Pimienta al gusto.

PREPARACION:

En una olla calentar el Ghee “Mayca” o el aceite, añadir el puerro (poro) finamente rebanado y saltear a fuego medio sin dejar que se queme, hasta que lo vean de un color mas transparente. Incorporar el ajo y cocinar por 1 minuto más.

Agregar los guisantes (chicharos) y rehogar todo por 3-5 minutos, añadir el caldo vegetal y el agua, subir el fuego hasta que la preparación hierva, posteriormente bajar el fuego a medio y tapar la olla, dejar cocer por 10 minutos. Retirar del fuego y agregar las hojas de menta, sal y pimienta.

Poner los guisantes (chicharos) y el puerro (poro) en la licuadora con un poco del caldo y licuar, hay que agregar el caldo poco a poco hasta obtener la consistencia deseada, mas liquido o mas espeso, es cuestión de gustos.

Este puré se puede servir caliente, con un poco de aceite de oliva y pimienta recién molida, o con un poco de crema de leche, o crutones.

Y en temporada de calor bien fría con unas hojas de menta fresca para adornar.

DATOS INTERESANTES:

El Ghee es la mantequilla purificada, o también llamado “oro líquido” tan famoso en la India por sus cualidades terapéuticas, forma parte de la alimentación del pueblo hindú desde tiempos inmemoriales. Algunas de sus propiedades son, dulce tanto antes como después de la digestión, frío cuando se digiere, untuoso, nutritivo. Es tolerado por las personas intolerantes a la lactosa. Es un alimento puramente sáttvico que favorece la estabilidad de la mente y la meditación. Tiene propiedades Yogavathi, es decir que potencia las cualidades de la o las plantas con que medica. Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Posee un 27% de aceites mono insaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas. Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K. Su consumo no aumenta el colesterol. El ghee en sí mismo no es susceptible de oxigenación, por lo que su duración es prolongada, y no es necesario guardado bajo refrigeración. Ayuda en trastornos digestivos como gastritis y úlceras. Elimina el exceso de bilis. Estreñimiento. Fiebre. Dolor de oídos. Dolor de cabeza. Proporciona fuerza al cuerpo. Aumenta la capacidad digestiva, el fuego digestivo, favoreciendo la absorción y asimilación de los alimentos Favorece la memoria, la inteligencia y la percepción. Ayuda a la médula ósea y el sistema nervioso. Es útil durante el proceso de desintoxicación, para la anemia y los desórdenes de la sangre. Retarda el envejecimiento de los tejidos, considerado un antioxidante natural. Lubrica todas las articulaciones.

Los guisantes, chicharos o arvejas son legumbres poco apreciadas en la actualidad, sin embargo cuentan con propiedades especiales para la salud que los diferencian de la mayoría de las legumbres. Aportan una gran variedad de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, e incluso lecitina. Tiene un alto contenido de vitaminas (C, A, ácido fólico y tiamina), minerales (sobretodo hierro, potasio y fósforo). Dado su contenido en fibra, es útil para regularizar el tránsito intestinal y ayudar contra el estreñimiento. Estimula tanto al organismo como al propio cerebro en sí. Reduce los niveles de colesterol alto. Los guisantes de recomiendan con frecuencia a las personas que no pueden consumir productos lácteos, pues constituyen una importante fuente de calcio, indispensable para los huesos y la dentición, necesario para evitar la osteoporosis. Los guisantes proporcionan además grandes cantidades de magnesio, elemento que combate la fatiga tanto física como mental y ayuda en las épocas de mayor estrés nervioso. También resulta imprescindible para deportistas, quienes de manera natural necesitan un mayor aporte de magnesio. Es en las cantidades de estos dos minerales donde el guisante se diferencia en sus propiedades nutricionales de las otras legumbres. Los guisantes se asemejan a las demás legumbres en que son un alimento anti anémico por su contenido en hierro y vitaminas del grupo B, imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además constituyen una importante fuente de proteínas, aunque las de origen vegetal suelen ser de peor calidad que las proteínas de origen animal. El consumo regular de guisantes ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, al ser sus hidratos de carbono de asimilación lenta y contener además nutrientes con acción hipoglucemiante. Cómo todas las legumbres, el guisante es fuente de fibra insoluble y los beneficios del guisante se aprecian sobre todo en la reeducación de intestinos perezosos y en el tratamiento del estreñimiento. También proporciona la fibra insoluble un efecto saciante interesante en regímenes de adelgazamiento. La misma fibra insoluble es la causa de que a algunas personas los guisantes les produzcan problemas de gases, los cuales se evitan consumiendo los guisantes en forma de puré.

El puerro ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, por esto es un alimento recomendado para personas que padecen de hipertensión. Fortalecer el sistema inmunológico, tiene un alto contenido de vitamina C la cual se caracteriza por su acción antioxidante y junto con el acido fólico promueve la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos para el sistema inmunológico reforzando la resistencia a las infecciones. Aporta una importante cantidad de Folatos (la forma aniónica del acido fólico) que aseguran el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Es por esto que el puerro es apropiado en la dieta de la mujer embarazada para evitar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. La gran cantidad de fibra que aporta ayuda a regular el transito intestinal y el Magnesio le otorga un suave efecto laxante que previene el estreñimiento, también es diurético, ya que es rico en potasio y pobre en sodio y estimula la eliminación de líquidos del organismo, por esto es útil para tratar casos de hiperuricemia, gota, nefritis e infecciones urinarias, además de ser muy bueno para prevenir la aparición de cálculos renales. El principio activo de esta planta, llamado aliína, le confiere propiedades que ayudan a eliminar el colesterol del organismo. Debido a que contiene un 94% de agua, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, resulta ser un alimento bajo en calorías ideal para incorporar en dietas para bajar de peso. Además, por su elevado contenido en fibra, el puerro aporta sensación de saciedad. Gracias a su aceite esencial que ejerce una suave excitación sobre las glándulas gastrointestinales, facilita el proceso digestivo y estimula el apetito. Una infusión con el bulbo del Puerro se puede usar como tratamiento para lavar heridas y evitar que se infecten por sus excelentes propiedades antisépticas y bactericidas, es recomendable para personas que tienen antecedentes familiares de trombosis debido a que mejora la circulación sanguínea. El puerro mejora la piel y fortalece los huesos y dientes. También beneficia al cabello y la vista. El consumo excesivo de Puerros puede ocasionar problemas digestivos como flatulencia por su aporte de compuestos de azufre, también malestares estomacales y diarreas leves. Los puerros pueden provocar reacciones alérgicas a personas susceptibles a los componentes de esta planta. La aplicación externa de los puerros puede provocar reacciones alérgicas a personas sensibles. Consumir grandes cantidades de Puerros a diario puede provocar una sensación de decaimiento producto del descenso de la presión arterial.

Los Ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón, es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como antiséptico. Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la alicina y quercetina. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.

La planta de menta contiene mentol, un ingrediente muy activo que ayuda a combatir la diarrea, los dolores de cabeza y los cólicos en los bebés. La hierba de menta también contiene vitaminas “B”, calcio, y potasio. El aceite de mentol de esta planta, es también muy bueno para promover la digestión, para ayudar a prevenir los cálculos biliares y los calambres de estómago. Por su parte, las vitaminas “B” que contiene el mentol, mejoran la concentración y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. En el sistema respiratorio, es refrescante de las vías aéreas, y descongestionante nasal. Además tiene actividad antiséptica y expectorante para el sistema respiratorio. Es antiséptica, anti fúngica y antiviral.

Espero que disfruten mucho esta receta y como siempre les mando todo mi cariño y bendiciones!!

Sor.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page