top of page

Tacos Victor. Un Cachito de México en St-Henri.

Toques Culinarios.

Por Soraya Ramiro y Sarmentero.

TACOS VICTOR, UN CACHITO DE MÉXICO EN ST-HENRI.

En los últimos años los tacos son cada vez mas y mas populares alrededor del mundo y Montréal por supuesto no se podía quedar atrás, si es cierto que aquí no hay mucho problema cuando se trata de encontrar algún lugar donde comer “tacos” pero la triste realidad es que en su mayoría lo que se encuentra por aquí esta muy lejos de ser algo parecido a un buen taco.

Como muchos saben son española de nacimiento, pero gracias a mi padre “El aventurero” tuve la suerte de crecer en México, un país mágico y lleno de sabores. En mi mas de media vida explorando las calles de la Ciudad de México tuve la oportunidad de descubrir ingredientes, sabores y aromas que en ningún otro lugar del mundo se pueden encontrar, aprendí rápido los placeres de la comida y también que de cualquier cosa siempre puedes hacer un buen Taco. Tristemente los Dioses son celosos y esta filosofía no suele ser muy exitosa fuera del territorio mexicano, nuestro maíz es único, así como las manos de quien lo trabaja y la habilidad de un buen taquero no es algo que se encuentre fácilmente en cualquier esquina.

Crecí como chilanga[1] y como tal cuando de tacos se trata, se de lo que hablo, y si, soy exigente, quejumbrosa y siempre estoy en su búsqueda, no importa en que lugar del mundo este. Es por esto y gracias a la recomendación de unos muy buenos amigos que llegamos a “Tacos Víctor” una pequeña taquería en St-Henri donde mi esperanza de encontrar un taco decente en Montréal se restauro.

Víctor Soto, creció en la Ciudad de México, pero vino a Canadá con su familia y la esperanza de nuevas oportunidades hace mas de 20 años. Cuando empezamos a platicar sobre la vida y por que una taquería aquí cuando lleva tantos años dedicándose a su negocio de mantenimiento y reparación de inmuebles, Víctor me conto que su primera aventura fue en México a los 13 años vendiendo tacos en la calle y que desde ese día siempre soñó con crecer y tener una taquería de verdad, quien diría que tantos años después eso iba a terminar pasando y nada mas y nada menos que en Montréal.

Víctor y su familia viven desde hace muchos años en St-Henri un barrio que siempre fue de clase trabajadora y que en los últimos años se a puesto de moda debido a su particular arquitectura “Victoriana” y la cercanía con el centro. Muchas de sus calles son hoy casa de nuevos restaurantes con estilos y menús de todo tipo, pero en su mayoría bastante caros y se podría decir que incluso pretenciosos, lo que no a sido muy bien recibido por los habitantes del barrio. Fue por esto que hace un año Víctor decidió hacer algo diferente, algo que no solo le diera la oportunidad de cumplir su sueño si no también la oportunidad de aportar algo al barrio donde a vivido gran parte de su vida.

“Tacos Víctor” en Rue Notre-Dame Ouest es un restaurante pequeño y súper casual, donde puedes comer rápido y bien por máximo $15 CAD, la idea es sentirte en cualquier puesto de tacos en México donde generalmente comes de pie, con un concepto “Comer en la barra” o “TakeOut” aunque en la ventana hay una barrita mas baja con sillas para quien quiera comer sentado.

Taco de Chorizo y Taco de Bavette (Arrachera)

El menú es sencillo y sin complicaciones, 2 aguas frescas: Horchata y Jamaica, Jarritos de sabores y 7 opciones de tacos: Arrachera (Bavette), Chorizo, Camarón, Campechano, Lengua, Sirloin y uno vegetariano, todos con una particularidad que probablemente no muchos entiendan, los tacos se sirven con “papas a la francesa” (fries) encima, eso es algo que solo se suele ver en los Tianguis / Mercados de la Ciudad de México donde algunos taqueros acostumbran hacerlo y en el caso de “Tacos Víctor” ese detalle es sin duda la cereza sobre el pastel. Así que ya saben nada de inventarse historias de que es “Poutine” encima de los tacos…

Por supuesto, taqueria que se respete tiene que tener salsas que dejen a sus comensales con la boca abierta y para eso “Tacos Victor” tambien tiene lo suyo, 3 molcajetes llenos de picante oro liquido, Salsa de Chile Morita (“Fire”), Salsa Verde (“Hot”) y Salsa de Chile de Arbol (“Very Hot”) para los mexicanos o visitantes mas intrépidos. Las porciones son generosas, 2 tacos por persona son suficientes para quedar completamente satisfecho, pero si son de buen diente no hay por que escatimar. El favorito del lugar es el Taco de Lengua, yo en lo personal me quedo con el de Bavette y el de Camarón, aunque la verdad es que todos son bastante buenos así que a probar se a dicho!

Otra cosa que hace de “Tacos Víctor” un lugar diferente es que en cuanto empieza la temporada de frío (Septiembre-Octubre) todos los jueves Víctor sale a la calle con su gran olla de Consomé de Barbacoa y le ofrece un vasito de caldo gratis a cualquier vecino del barrio o persona que pase por ahí y se sienta en el mood de algo rico y caliente, sin duda una razón mas para no dejar de pasar por ahí.

Así que ya saben si tienen ganas de comer un buen taco en Montréal, no duden en visitar este lugar, les aseguro que no se van a arrepentir.

Tacos Victor.

4376 Rue Notre-Dame Ouest.

Montréal, QC. H4C1R8

Tel: (514) 932.68.37

Mientras tanto yo les comparto 2 recetas muy fáciles de Tacos de Arrachera y Salsa Roja Molcajeteada para que puedan hacer tacos en casa, si tienen asador (BBQ) aprovechen para asar la carne al carbón, le dará un sabor increíble a sus tacos.

Y acuérdense “Un taco al día es la llave de la alegría”

Abrazos!!

Soraya R.

[1]Chilango (a)

-Apodo o gentilicio, para llamar a los habitantes de la Ciudad de México (Distrito Federal, México D.F.)

-adj. coloq. Méx. Perteneciente o relativo al Distrito Federal, México.

TACOS DE ARRACHERA.

INGREDIENTES:

Para 4 personas

-

500 g de Bavette.

Para marinar la carne:

-1 taza de cerveza.

-1 cucharadita de sal.

-1 cucharadita de pimienta.

-2 cucharadas de Aceite de oliva.

-1 cucharadita de salsa de soja.

-1 cucharadita de salsa Worcestershire.

-4 limones verdes, el jugo.

-3 dientes de ajo, finamente picados.

-Tortillas de maíz.

PARA ACOMPAÑAR:

-Limones verdes.

-Cebolla picada.

-Cilantro picado.

-Aguacate en rebanadas o Guacamole.

-Salsa Molcajeteada o Taquera.

PREPARACION:

-Puedes asar la carne natural si te gusta así, solo sazonada con sal y pimienta o marinarla si quieres darle un sabor diferente. Si es así, mezcla todos los ingredientes en un bowl, pon la carne en un contenedor o refractario de cristal y báñala con la mezcla de la marinada hasta que quede bien untada por todos lados, cúbrela y déjala en el refrigerador toda la noche o mínimo 2 horas.

-Asa la carne preferentemente al carbón, 2 ó 3 minutos por cada lado (mas tiempo si te gusta la carne bien cocida), una vez asada, déjala reposar un par de minutos y córtala en tiras.

-Calienta las tortillas de maíz en el asador, puedes usar también un sarten en la estufa o si las prefieres suaves dentro de una bolsa de plástico en el microondas.

-Pon unas cuantas tiras de carne sobre la tortilla caliente y un poco de cebolla picada, cilantro, aguacate y salsa para acompañar.

SALSA ROJA MOLCAJETEADA.

INGREDIENTES:

-4 Tomates Rojos.

-3 dientes de ajo.

-1 cebolla pequeña.

-2 chiles verdes (pueden ser jalapeños, serranos o cualquiera que encuentren fresco y les guste).

-1 taza de cerveza negra.

-Sal y Pimienta al gusto.

PREPARACION:

- Asa los tomates, dientes de ajo, chiles y la cebolla (partida a la mitad) durante 5-10 minutos en un sartén.

-Cuando esté todo cocido agrega la cerveza y deja a fuego bajo hasta que se reduzca el liquido por completo.

-Saca del fuego y deja que se enfríe un poco. Pon los ingredientes en un molcajete y raspa bien con los bordes para que la salsa obtenga el sabor de la piedra y una buena consistencia. Si no tienes molcajete o te parece un poco complicado, puedes poner los ingredientes dentro de la licuadora hasta que tengas la consistencia que te guste en la salsa.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page