Recent news

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Mezcla Switches Chefs Following Brutal Review.

 
Eater Montreal.
By Tim Forster.
Nov 30, 2016.

A few years ago, Village restaurant Mezcla was a darling of the culinary scene — the critics raved about it, crowds loved it, and it appeared on the very first Eater 38. Since then, things changed. Chef Marcel Larrea, who demonstrated his training with one of Peru’s top chefs on the Mezcla menu, left (now he’s at his own recently opened Peruvian-Japanese spot, Tiradito).

 

Montreal Gazette critic Lesley Chesterman recently paid Mezcla a visit and the resulting review was an evisceration, with Chesterman writing that “I knew my beloved restaurant of old was a distant memory.”

Regardless of the possibility that Mezcla had possibly had a bad night when Chesterman visited, the impression was that it had fallen from grace.

 

But there’s now a new chef on the scene, and it may help Mezcla turn it around. Her name is Soraya Ramiro: Spanish-born and raised on Spanish-Mexican cuisines, she studied French techniques in Montreal and currently works as a personal chef. In her own words, her kitchen does Raíces, the fusion between Spanish and Mexican food.

 

Her first menu for Mezcla isn’t yet available — the restaurant is sticking by the old menu until the holiday season passes, and while Ramiro started at the burners just days ago, she’ll fully take the helm with a new menu in January.

It seems safe to guess that Mezcla will follow on with the Peruvian focus that Larrea imbued: Ramiro was the 2014 winner of the Peru Gourmet culinary competition, and was rewarded with a tour of Peru’s major dining destinations.

Ramiro’s website features dishes that showcase a mix of her influences: a quite Peruvian scallop tiradito, a chupe stew with fish, seared foie gras with fig and a blue cheese pannacotta with pear on the desserts side. Of course, this doesn’t mean those dishes will show up at Mezcla — but it’s a hint.

 

Stay tuned — the new Mezcla menu will be published as soon as Eater can get it.

Concours: Futurs Chefs Cuisiniers. Pommes du Québec.

 
FÉDÉRATION DES PRODUCTEURS DE POMMES DU QUÉBEC.
Février 2015.

La première fois qu’Isabelle Ferland nous a invités à produire des images culinaires pour un banc d’essai, nous avons été surpris et séduits par ce concept de production rapide avec plusieurs chefs qui travaillent simultanément. Depuis, Isabelle a eu la merveilleuse idée d’étendre ce concept à des concours avec de futurs chefs cuisiniers en l'intégrant à leur formation. Elle a ainsi fait la tournée de 15 écoles et a rencontré près de 750 étudiants.

Ensuite, elle a réuni plus de 20 futurs chefs cuisiniers autour d’un concours de création de recettes salées ou sucrées afin de promouvoir la pomme du Québec.

De plus, 3 grands chefs ont été appelés à juger les recettes des participants.

  1.  M. Pasquale Vari

  2.  M. Patrice Demers

  3. Mme Émilie Rizzetto


Le concours s’est déroulé le 27 février 2015 au Centre de formation professionnelle Jacques Rousseau à Longueuil. Les jeunes provenant de plusieurs écoles de la province ont produit chacun une recette qu’ils ont présentée à un panel de juges/chefs prestigieux et par le fait même, ils ont eu une introduction à la photographie alimentaire avec nous.

Soraya Ramiro ganadora del Concurso Perou Gourmet.

 

Agenda Social Magazine.

Articulo y Entrevista por Natalia Roa Rodriguez.

Publicado Enero 2015.

 

Con el fin de promover la gastronomía peruana desde un enfoque de inclusión dentro de la comunidad gastronómica localy con miras a fomentar el consumo de estos productos, La Cámara de Comercio Perú-Canada de Montréal  (CCPCM), en conjunto con la OCEX Toronto y el Collège LaSalle Montréal, organizó el primer concurso de gastronomía peruana en la Ciudad de Montréal. El concurso contó con la participación de estudiantes y graduados de cocina de diversos países, los cuales fueron expuestos a diversas pruebas gastronómicas durante las diferentes etapas del concurso.

A medida que avanzaba el concurso, el número de participantes iba disminuyendo hasta llegar a cinco. La final de la primera edición del  concurso Pérou Gourmet se llevó a cabo el lunes 24 de noviembre de 2014 en el Collège LaSalle. Estos fueron los cinco finalistas: Angelo Reategui, Michaell Jaramillo, Mayara Nahime, César González y Soraya Ramiro, y fue exactamente esta última participante la coronada como la gran ganadora del concurso.

Pero, que llevó a Soraya Ramiro a ser la feliz ganadora? Al hacerle la pregunta esto fue lo que respondió "Soy una apasionada de la cocina, para mí es un placer! Realmente, los momentos más alegres de mi vida son cuando estoy ahí, trabajando, aprendiendo, creando. Cocinar es cariño, es entrega"  

A medida que la competencia avanzaba, Soraya se acercaba a la gran final y al saber que estaba entre los cinco finalistas con su buena amiga Mayara (de origen brasileño) no podía creerlo. En efecto, al preguntarle por lo que había sentido al saber que ya estaba cerca de ser la ganadora respondió: "Sentí felicidad, yupiii! (risas)" Y a medida que pasaban los minutos y veía que estaba entre los tres finalistas lo único que pasó por su mente fue: " Madrecita Santa! Mi objetivo era quedarme entre los tres "  Pero eso no fue todo, al ver que su compañero Angelo quedaba en segundo lugar, la primera reacción de Soraya fue pegar un grito y nos cuenta: " Sentía calor, temblor, nervios. No sabía si llorar o no, no sabia qué hacer" 

 

PERO QUIEN ES ELLA?

 

Quisimos descubrir quien es Soraya fuera de los hornos, de las quemadas, de las corridas, de las estufas y de los miles de ingredientes con los que convive semana tras semana. Nuestra conversación nos permitió encontrar una mujer valiente, feliz, llena de amor y sueños, una verdadera apasionada de lo que hace. Cada vez que Soraya esta en una cocina afirma querer producir en sus clientes un sentimiento de estar en casa, disfrutando de la comida de la abuela. De origen español pero hija adoptiva de México, considera que esta fue la vida que le tocó y que hoy quiere sacarle el mejor provecho posible, donde su cocina y sus platos muestren esa fusion mexicana-española con la que vivió desde su infancia.

A pesar de estar conectada con la cocina desde que tiene memoria, Soraya decidió inclinarse por la medicina, pero su vida debió cambiar de rumbo debido a la enfermedad de su madre. Esto la obligo a dejar de lado este sueño mientras se dedicaba junto con su hermana en cuerpo y alma al cuidado de lo que ella llama "su mayor inspiración" y quien murió algunos años después. Una perdida enorme para ella, de la cual también supo como levantarse.

Algún tiempo después decidió emigrar a Canada con dos de sus perras y una maleta llena de sueños, dudas y ganas de volver a empezar en un lugar, que según ella, es completamente diferente a sus raíces y a su cultura. Al llegar a Canada un nuevo capitulo en su vida comenzó a escribirse y después de mucho pensarlo decidió "volver a casa" a la época donde su mamá cocinaba junto a ella y a su hermana, decidió volver a la cocina. Fue ahi donde quiso unir lo mejor de las dos culturas que forman parte de su vida (España y México), donde decidió plasmar esa fusion en cada uno de sus platos, lo que hoy en día ella considera "su esencia" y lo que hace especial sus platos.

"No me gustan los caminos fáciles y menos en la cocina"

 

Esta fue la ganadora de la primera edición del concurso Perú Gourmet de Montreal 2014.

 

Redacción, Noticias Montreal.

Publicado 30-Nov-2014.

 

Soraya Ramiro fue elegida la ganadora de la 1ra edición del concurso Pérou Gourmet, organizado por la Cámara de Comercio Perú-Canadá de Montreal, con la finalidad de promover la gastronomía del país sudamericano.

Soraya Ramiro, originaria de España, fue elegida la ganadora esta semana durante la final del concurso que reunió a varios participantes, de distintos orígenes, pero con una misma pasión por la comida peruana.

A la final llegaron cinco participantes: Mayra Nahime, César González, Michael Jaramillo, Ángelo Reategui y la propia Soraya Ramiro, quienes tuvieron que pasar por tres etapas del concurso, cuya final se realizó en la sala Jean-Pierre Morin del Collège LaSalle de Montreal.

Al evento asistieron el Embajador de Perú en Canadá, la Cónsul de Perú en Montreal y el director comercial de Perú en Toronto.

La ganadora fue elegida por su talento para preparar dos platos emblema de la cocina peruana: el ceviche y el chupe, los cuales fueron elegidos por el chef Mario Navarrete Jr, conocido por ser el propietario de los prestigiosos Restaurantes Madre y Callao.

Mario Navarrete Jr. fue el líder del jurado, que también contó con las blogueras Sophie Suraniti y Mayssam Samaha y la invitación especial de Ruth Ascoli y Claudia Arciniega, chefs del Restaurante San Ceferino de Lima.

Soraya Ramiro fue quien logró el mejor resultado preparando los dos platos, para lo que los participantes contaron con sólo una hora. Su premio incluye también un viaje culinario de una semana a Perú y dos volúmenes del libro l’Art de la cuisine péruvienne.

El segundo lugar fue para Ángelo Reategui y el tercero para Michaell Jaramillo.

Este evento fue organizado por La Cámara de Comercio Perú-Canadá de Montreal, la cual tiene como objetivo desarrollar las relaciones entre el país sudamericano y Canadá (específicamente en Montreal), así como resaltar la cultura de este país dentro de la sociedad canadiense.

 

 

 

Soraya Ramiro ganó el Concurso Pérou-Gourmet Montreal 2014.

 

Redacción, Montreal Hispano.

Publicado 26-Nov-2014. 

 

Como premio, la destacada cocinera viajará a Perú durante una semana en una excursión gastronómica.

 

El tan esperado Concurso Perú Gourmet (Concours Pérou-Gourmet) finalmente llegó a su desenlace el pasado 24 de noviembre, la Gran Final se llevó a cabo en las instalaciones del Collège La Salle donde compitieron los cinco finalistas del concurso: Ángelo Reátegui, César González, Mayara Nahime, Michaell Jaramillo, y Soraya Ramiro.

El responsable de la Gran Final, el reconocido chef Mario Navarrete elaboró dos platos: Ceviche y Chupe de Pescado, y los cinco finalistas tuvieron que reproducir los platos contra el reloj, en 60 minutos los concursantes tuvieron que cocinar ambos platillos. Finalmente, se concluyó que la chef Soraya Ramiro fue la mejor participante, consagrándose como la ganadora del Concurso Perú Gourmet.

Montreal Hispano conversó con Soraya Ramiro, española de nacimiento y de corazón internacional, apasionada por la gastronomía pero quien hasta antes de entrar al concurso no había preparado ni un solo plato peruano. "No tenía conocimiento de la comida peruana, y mi único referente era el ceviche. Pero le puse mucho empeño a este concurso, hice mi tarea y revisé todas las recetas que en el concurso se mencionaron", nos cuenta Soraya.

"El plato que escogí para postular al concurso fue la Causa Rellena, respeté todos los ingredientes pero reestructuré el plato", nos dice mientras podemos ver una fotografía de la Causa y lo innovadora que es Soraya al no emplear atún de lata sino el pescado fresco y al colocarlo encima de la papa y no como relleno. Detalles que sirvieron para que la cocinera sume puntos en la competencia.

Soraya nos dice que escogió la Causa porque es un plato que transmite el sentimiento y calor de hogar. En la siguiente fase, tuvo que preparar un Lomo Saltado y ese plato le sirvió para pasar como una de las finalistas. Finalmente, elaborando el Ceviche y el Chupe de Pescado, Soraya logró destacar y ganar el primer puesto del concurso. "He quedado maravillada con la Gastronomía Peruana, por la cantidad de platillos y productos que ofrece. Nos regalaron dos enormes tomos del libro 'El Arte de la Cocina Peruana que empecé a leer desde que llegué a casa. Fue una experiencia muy simpática y estoy emocionada por ir a Perú".

Como premio, Soraya Ramiro viajará a Lima durante una semana en una excursión gastronómica por los mejores restaurantes de la ciudad. El Concurso Perú Gourmet fue una iniciativa de la Cámara de Comercio Peruana Canadiense de Montreal (CCPCM) que busca destacar el valor de la gastronomía peruana en territorio canadiense.