top of page

Bacalao con Tapenade de Olivas Negras "Mayca"

"Bacalao con Tapenade de Olivas Negras “Mayca”

INGREDIENTES:

-4 Lomos/Filetes de Bacalao fresco o congelado (el que viene salado no sirve), la cantidad que necesiten, calculando 1 por persona.

-4 Cucharadas de Tapenade de Olivas Negras "Mayca Food From The Soul" (1 cucharadas para cada filete de bacalao, pueden ponerle mas, si quieren)

-Tomates en rama (son unos redondos que vienen juntos en una rama, si no encuentran pueden usar cualquier tomate no muy grande)

-140 ml de vino blanco

-2 cucharadas sopera de perejil fresco picado

-Aceite de Oliva

-Sal

-500 gr de Cous-Cous (lo normal son 100-150 gr por persona)

PREPARACION:

Precalentar el horno a 220ºC.

Poner un poco de aceite de oliva en el fondo de un refractario/fuente para horno, extender y colocar los lomos de bacalao, con un poco de sal y distribuir el Tapenade de Olivas Negras “Mayca” por encima como para formar una costra. Cortar los tomates en rebanadas no muy delgadas y colocarlos alrededor del pescado, agregar el vino blanco por encima y hornear durante 25 minutos. Si tienen horno de convección o con resistencias superiores, pueden hacer que durante los últimos 5 minutos el calor se genere desde arriba para que la costra quede más crujiente.

Mientras el pescado esta en el horno, hay que hacer el Cous Cous que además de acompañamiento va a servir como base para servir el lomo de bacalao.

Hay 2 formas de hacerlo, la tradicional que es al vapor, con una “cuscusera” o vaporera y la rápida que es con Cous Cous Precocido, a mi me gusta mas la tradicional pero ustedes pueden hacerlo de la manera que quieran y les resulte mas fácil, yo les compartiré ambas y ustedes deciden cual utilizan.

Cous cous al vapor o tradicional:

-500 gr de cous cous

-1 Lt de agua o caldo vegetal, dividido en 2.

-1 cucharadita de sal (solo si lo hacen con agua)

En una olla hervir 500 ml (2 vasos aprox) de agua con sal o de caldo vegetal, poner el cous cous en una bandeja, mojarse las manos y añadir el líquido caliente poco a poco mientras se pasan los granos entre los dedos para que queden bien separados y se humedezcan homogéneamente. Una vez incorporado todo el liquido, ponemos agua en la parte baja de la couscousera o vaporera (es la que tiene forma de olla) y el cous cous en la parte media (la que tiene agujeros), ponemos la parte perforada encima de la olla y al fuego, hay que dejar cocer el cous cous al vapor durante 15 min aproximadamente, abriendo la tapa de vez en cuando para dejar salir un poco de vapor, y revisando que la parte baja nunca se quede sin agua. Una vez pasados los 15 minutos, abrimos, y removemos el cous cous con una cuchara de madera para soltar los granos, una vez hecho esto, agregamos poco a poco y sin dejar de mover los otros dos vasos de agua caliente (500 ml aprox), tapamos y dejamos cocer otros 15 min. Una vez pasado el tiempo, quitamos la tapa y removemos nuevamente, en este punto hay que probarlo para verificar si ya esta en su punto y rectificar de sal, si ya esta listo, lo retiran del fuego, si no es así, se vuelve a tapar y se deja un poco mas al vapor, otros 10 o 15 minutos, pero ya sin añadir mas agua sobre los granos. Hay que saber que el cuscús es como la pasta, cuando se cuece se hincha, dobla su tamaño, se hace mas transparente y suave así que en base a eso podrán evaluar si esta listo o no. Una vez en su punto, lo sacamos del fuego y hay que ponerlo en un recipiente extendido, una bandeja es ideal, agregamos una cucharada de aceite y separamos muy bien con una cuchara de madera.

Cous cous precocido:

Poner a hervir en una olla agua o caldo vegetal la cantidad necesaria de acuerdo al cous cous que van a utilizar (se deben guiar por las cantidades recomendadas que vienen en el paquete). Cuando el liquido ya este caliente, ponemos el cous cous en un recipiente grande y plano, como una bandeja, hay que mojarse las manos e ir añadiendo el liquido poco a poco mientras se van pasando los granos entre los dedos, muy despacio, empezando de arriba hacia abajo, de manera que las dos manos vayan en el mismo sentido (a la derecha y luego a la izquierda) como si fuéramos creando olas, de esta manera hacemos que el agua penetre en todos los granos sin dejar que se peguen entre si (este movimiento es muy importante para que los granos queden separados, pero no hay que mover demasiado rápido las manos para ayudar a que se guarde entre los granos la mayor cantidad de vapor posible y se hagan adecuadamente) Una vez incorporado todo el liquido tapar con un paño delgado y dejar reposar por 5-10 min, hasta que los granos se hinchen. Al final agregar una cucharada de aceite para evitar que los granos se peguen y queden más hidratados.

Para montar y servir hay que preparar una cama de Cous Cous en el plato, poner un lomo de bacalao encima y colocar la guarnición de tomates asados por los lados. Listo!!!!

DATOS INTERESANTES:

La Aceituna es apreciada por su alto valor nutritivo, tiene todos los aminoácidos esenciales perfectamente equilibrados y una importante cantidad de minerales como calcio y hierro; vitaminas como la provitamina A, vitamina C y la tiamina. También se destacan por estimular los procesos digestivos, aporta fibra a nuestro organismo, son laxantes y ayudan con el estreñimiento.

El Aceite de Oliva gracias a su riqueza en ácidos grasos Mono insaturados o acido oleico omega-9 y omega-6, produce un aumento en los niveles de colesterol de alta densidad, llamado colesterol bueno, y una disminución del colesterol de baja densidad o colesterol malo. Es un protector cardio-vascular natural. Es un antioxidante por excelencia.

Los Ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón, es un diurético, expectorante y estimulante. Se ha utilizado a lo largo de la historia como antiséptico. Recientemente se señala que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la alicina y quercetina. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.

El Bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso. En relación con los minerales, destaca la presencia de potasio y fósforo.

Los Tomates tienen un gran valor nutricional, aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Si el tomate se deshidrata, dichas propiedades nutritivas se concentran y las bondades son superiores. El tomate es un buen antioxidante con cantidades destacadas de sales minerales y vitaminas, destacando el Licopeno, potente antioxidante y anticancerígeno. Es una fuente de potasio, fósforo y magnesio, necesarios para la actividad normal de los músculos, así como de vitaminas del grupo B, C y A, en concreto,Betacaroteno.

El Cous-Cous ha sido utilizado como alimento básico en todo el norte de África, por su riqueza en nutrientes y gran valor energético. Procede del trigo, es el resultado de cocer el cereal al vapor, secarlo y partirlo en forma de sémola. Posee una gran riqueza en almidones e hidratos de carbono, minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio y silicio) y vitaminas (B1, B2, B6, E y K).

Espero que les guste mucho esta receta y que puedan hacerla pronto.

Todo mi cariño y bendiciones.

Sor.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page