Entre leyendas mayas, historias de piratas y el olor del mar….. Vámonos a Campeche!

Entre leyendas mayas, historias de piratas y el olor del mar….. Vamonos a Campeche!

México es un lugar lleno de magia e historia y un paraíso para cualquier viajero del mundo.

Con su increíble gastronomía, vibrantes ciudades, exóticas playas, desiertos que hipnotizan y montañas que te dejan sin aliento… México tiene todo para enamorarte.

Como buen paraíso tiene millones de lugares por explorar y nunca es mal momento para ponerse a ello.

En esta ocasión y por que iba a un evento súper cool (del que les platicare más adelante en otro post) estuve paseando por uno de mis lugares favoritos: El Mayab (Península de Yucatan). Y por andar en esas tuve la oportunidad de conocer una hermosa ciudad a orillas del Golfo.

La llaman la " La Novia de los Mares "

Patrimonio Cultural de la Humanidad y famosa por ser una de las pocas ciudades amuralladas de América y la única en México, San Francisco de Campeche es una joya poco visitada y no muy conocida para la mayoría de las personas, una verdadera lastima por que tiene un encanto muy especial.

El centro histórico bordeado por restos de la antigua muralla con sus puertas y baluartes, así como las estrechas calles empedradas y casas de estilo neoclásico pintadas de diferentes colores (amarillo, azul, rosa, verde, etc) hacen de la ciudad un lugar mágico.

Su gente es alegre y cálida. Les encanta compartir su historia y cultura con cualquiera que quiera conocer un poco más de esta hermosa ciudad y de toda la región que esta llena de maravillas para conocer!

Gracias a que andábamos de " Convite " nunca mejor dicho, tuvimos la suerte de conocer y compartir la mesa con algunos Campechanos que hicieron de nuestro paso por la ciudad una experiencia increíble y que con suerte repetiremos muy pronto.

Tengo que decir tambien que su Gastronomía es MARAVILLOSA…

Cocina tradicional maya pero con sutiles diferencias y muchas particularidades.

Aromas, colores y sabores de diferentes raíces, tiene la influencia de los europeos que llegaron a la Península, de los esclavos de raza negra, de los nativos mayas y de varias culturas que han convivido en la zona durante siglos, libaneses, coreanos y hasta los piratas que llegaron al puerto en el siglo XVII.

Su fuerte son los Pescados y Mariscos. El Cangrejo Moro, una de sus Joyas… El Camarón de Champoton, El Pulpo Rojo, Los Ostiones, El Cazón y El Pámpano algunas de las delicias de las que Campeche es uno de los principales productores.

En fin, que más les puedo decir ademas de que TIENEN QUE IR A CAMPECHE!

Aquí les paso algunos tips de cosas que no pueden dejar de hacer y lugares que tienen que ver en su visita a Campeche.

¿Qué hacer en San Francisco de Campeche?

-Métete a cualquier restaurante que te llame la atención sobre el Malecón, comete unas Manitas de Cangrejo Moro y disfruta de la brisa del Golfo

-Súbete al Tranvía " El Guapo " (Soy súper FAAAN del nombre) y recorre el centro de la ciudad, disfruta de la colorida decoración de las casonas y sus calles llenas de leyendas e historias.

-Paséate por el Mercado Pedro Sainz de Baranda, disfruta de los colores.… Las frutas, las verduras, las flores, la gente!

Déjate llevar por el aroma del achiote y las especias, que con un poco de suerte te llevaran directo al puesto de " Don Chucho " un verdadero Alquimista y el Rey de los " Recados " *

Y ya que andas por ahí animate a probar el " Pan de Cazón ", a comerte unos " Panuchos " o una tostada con el clásico " Relleno Negro "…. Sabores honestos y tradicionales.

-Visita los principales fuertes, como el Fuerte de San José, de San Miguel y de San Francisco. Los principales Baluartes como el de San Juan, San Carlos, Santa Rosa y otros que actualmente fungen como salas de exposición, el jardín botánico Xmuch'Haltun, museos y monumentos históricos.

-Cómete un helado de Mantecado en la Heladería " La Brocha " y ya que estas por ahí, visita al Cristo Negro de la Iglesia de San Román.

-Los fines de semana a las 8:00 pm en La Puerta de Tierra esta el espectáculo de luz y sonido " El Lugar del Sol ". Si puedes no te lo pierdas por que explica un poco la historia de Campeche.

Yo no pude ir por estar " tragando " literal… Los que me conocen saben que es cierto….. Pero bueno como dije al principio en esta ocasion mi visita a Campeche fue principalmente para asistir a " Convite Expo Gourmet " así que comer era el porque de todo! Pero ir a ver este espectáculo esta en mi lista para la próxima visita.

Bueno, estas son algunas de las cosas que pueden hacer y disfrutar en Campeche pero no hay nada mejor que ir y explorar por cuenta propia, y cuando lo hagan no se olviden de contarme a donde fueron y que tal la pasaron!

Un abrazo fuerte para todos y feliz expedición!!

Soraya R.

*RECADOS : Mezcla de especias que se utilizan para preparar platillos tradicionales, salsas y/o moles

#Viajes #MexicoMagico #ConviteExpoGourmet #Camarones #OutdoorFun #FreshFood #Pescados #ChefcitaSorOnTheGo #SaboresdeMexico #ToquesCulinarios

Featured Posts
Posts are coming soon
Stay tuned...
Recent Posts